Es una triste realidad que la mujer fue, por muchos años, considerada menos que el hombre. Es aún mas triste recordar que un niño antes del siglo XVIII valía menos que un animal. La mujer y los niños carecían por completo de valor. Incluso hoy en día, pareciera que los adultos contamos con derechos que los niños no: se ve mal golpear a un adulto pero aun pensamos que a los niños si se les golpea para educar. Me pregunto entonces ¿Hemos cambiado lo suficiente? Yo creo que no.
Las mujeres nos rebelamos hace algunos años y buscamos IGUALDAD. Pedimos ser vistas en igualdad frente a los hombres: mismos derechos, mismas oportunidades. Pero se nos olvidó una verdad fundamental: NO SOMOS IGUALES. Nuestro cuerpo no es el mismo, nuestros ritmos tampoco. Las mujeres GESTAN, LACTAN y los hombres no. Así queramos ser iguales sencillamente no lo somos.
En esta búsqueda por la igualdad, las mujeres decidimos entrar a un mundo creado por hombres para hombres. Los trabajos del siglo XXI no dejan tiempo para la crianza, no tienen presente las necesidades de una mujer embarazada, no respetan los procesos de lactancia ni de postparto. La mujer es DIFERENTE y necesita condiciones DIFERENTES ¿Cómo puede una mamá trabajar 8 o 10 horas al día y criar a su hijo? ¿Cómo puede una mamá sostener su producción de leche sin tiempo para extraerse? ¿Cómo puede una mamá viajar 2 semanas al mes y ser una mamá presente? Sencillamente NO CUADRA.
Además, no es posible criar hijos emocionalmente sanos con una licencia de maternidad de cuatro meses. Según Felipe Lecannelier, uno de los personajes más representativos a nivel de investigación sobre maternidad y crianza, los niños no se deben separar de sus padres hasta los tres o cuatro años. En sus propias palabras “Un bebe de tres a cuatro meses en una sala cuna enfermará porque no tiene el alimento psicobiológico que necesita para sobrevivir. Los estudios muestran todos los efectos negativos de las sala cuna. No existe ningún estudio que muestre beneficios. Las sala cunas están deshuminazadas, van en contra de lo que un niño a nivel evolutivo, genético y biológico, está preparado para vivir”. Incluso sus estudios demuestran que a los tres meses de estar en una sala cuna el 93% de los bebés dejaron de pedir ayuda, dejaron de llorar, dejaron de mostrar expresión de agrado cuando alguien se acercaba, es decir, se desconectaron.
El mundo capitalista nos ha llevado a promover la escolarización temprana. Nos decimos constantemente que por el beneficio de los bebés y niños ¡Mentiras! Lo hacemos para poder seguir siendo productivos en la rueda infrenable del capitalismo ¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando nos acomodaremos a un modelo que no nos pertenece? Necesitamos un sistema que piense en las madres, que promueva horarios y ritmos de trabajo amigables con la crianza, con la mujer y los niños.
La mujer del siglo XXI debe ser una súper profesional, una súper mamá, una súper esposa, una súper amiga, una súper deportista. En pocas palabras: una súper heroína que definitivamente solo existe en los cuentos de hadas pero no en la vida real. Y para completar a pesar de esta inmensa carga la mujer siempre siente que NO ES SUFICIENTE y que todo es CULPA SUYA. Los bebés se enferman, se caen, se lastiman, todo, por culpa de las mamás…incluso cuando no están presentes, fueron sus pensamientos, sus palabras las que crearon la situación ¡BASTA! ¡Se vuelve invivible!
Ahora entienden porque recibo tantas mamás con depresión, tantas mamás con burn out. Que por favor un hombre intente llevar esta carga en sus hombros para ver como se siente. Es tan dura la realidad de las mamás que celebran la ENFERMEDAD porque es el único momento en el que pueden descansar ¡Me dieron incapacidad Marcela finalmente podré descansar! ¿Suena lógico que se celebre la enfermedad? ¡Por favor!
Necesitamos un cambio como sociedad. Necesitamos pensarnos el mundo de la mujer y de los niños. Entender que una mujer en embarazo se cansa, necesita comer, necesita estirarse, se pone sensible, vulnerable. Una mujer que va a dar a luz necesita hospitales amigables, médicos, enfermeras y doulas amorosas, espacios diseñados para ellas y no para los médicos. La mujer en postparto necesita TIEMPO para criar, TIEMPO para extraerse, TIEMPO para descansar, TIEMPO para ella.
El mundo de la industria nos tiene mal. La competencia, la avaricia, el medir la calidad de vida con dinero y dinero para qué cuando no hay vida. La mujer es fuente vida y los niños son nuestro futuro. Los gobiernos ya comprobaron que vale la pena invertir en la primera infancia porque sino lo hacen, sale más costoso revertir las consecuencias. Aún así estamos lejos de lograrlo. Los bebés necesitan a su MAMÁ y mientras no tengamos leyes que protejan y cuiden de ellas no estaremos cuidando de nadie. Cuidar de las madres será cambiar el mundo tal como lo conocemos.
Anímate a unirte en la campaña que promueve un cambio social para madres y bebés, sube una foto a tus redes sociales y usa el hashtag #yosoymadreyopidouncambio. Unámonos en este movimiento.
Ágatha, Acompañando el Milagro de la Vida.
109 comentarios
Toca el alma. Es la triste realidad de nosotras
Y el hombre que papel juega en tu manifestación por el cambio. Se necesita de.el también. Y de que le den esa oportunidad de crair a el también. Horarios laboralea también amigables para el o la nuev@ integrante de la familia. Lo descartamos de la jugada, pero es fundamental en la crianza de este nuevo ser y la estabilidad de las nuevas familias.
Ojala sean muchos los hombres que tambien compartan cada vez mas la educación de los hij@s! Plenamente! La responsabilidad fuera de los dos! Cada vez ahi mas….pero queda mucho camino…..el hombre se desentiende mucho. Faltan hombres que asuman la responsabilidad! Y a los chic@s les falta!
Excelente artículo y así es.
Espectacular , Dios mío necesitamos mandatarios que vean desde los ojos de la mujer. Yo he Sido testigo de todo lo que escribes lo vivo 🙁
Excelente artículo marce.
Muy bueno el articulo, yo digo es ahora o nunca, que nuestras jóvenes, nietas y descendientes, reciban lo mismo que los hombres, sabiendo que damos vida.
Gran artículo, lamentablemente, iría en contra de quien, sin informarse bien, luchan por la “igualdad”; indicando que si descansamos más, es porque somos más débiles…esperemos que los movimientos que hayan sean en pro del desarrollo como sociedad y no fanatismo o moda.
Totalmente de acuerdo , en nuestro afán por crecer y estar hombro a hombro con el hombre , permitimos ser lastimadss y lo peor nosotras nos lastimamos más . Una campaña mundial , un mundo mejor “para mamá”
Muy decuerdo, justo me encuentro buscando empleo pero tengo una hija de dos años con la que he pasado estos dos años a su lado la cien por ciento prácticamente, la amo y quiero un empleo q m permita pasar tiempo con ella ya que la sola idea de saber que no tendremos nuestras tardes de juegos me estrésa bastante. Al leer esto me sentí muy identificada y claro que subiré mi foto con el hashtag por un cambio social para mamás y bebés
Me encanto!!! X MAS MAMAS PRESENTES EN LA VIDA DE SUS HIJOS
#yosoymadreypidouncambio
Gracias por el artículo muy interesante!
Me encanto, totalmente cierto
Gracias por el escrito, me ha ayudado a aclarar mis pensamientos y a darme ánimos de que no es un error quedarme a criar a mis hijos.
EXCELENTE ARTICULO, DEBERIA TENER MAS DIFUSIÓN, ME ENCANTO ESTA REFLEXION
Excelente análisis porque refleja la vida del individualismo y rompimiento de lo fundamental: la armonía Familiar.
Muy cierto una madre no puede cansarse ni enfermarse xq se cae todo
Es muy cierto, siempre he pensado que no somos iguales y que efectivamente debemos hacer un cambio, pero no para bajar al hombre y subir a la mujer, si no para visibilizar nuestro trabajo, esfuerzo y por tanto la importancia del mismo.
Somos juzgadas por nuestros hijos, por la siciedad e incluso por otras mujeres y de manera más fuerte.
Urge un cambio.
Me encanto, tan cierto.
Sentí que respiré al leer ésto y parte de mi dolor y culpa se fueron (por 3 segundos, debo regresar a trabajar)
Los hombres debemos compartir las diversas actividades que significa criar hijos: jugar y disfrutar sus procesos escolares, lavar ropa y trastos, limpieza de la casa, guisar, etc.
yo entendí todo esto hasta que fui madre, tristemente no tenía idea de todo lo que conlleva ser madre y criar hasta ahora que lo estoy viviendo y enfrentando todos esos retos de la sociedad actual
Totalmente de acuerdo, las mujeres necesitamos tiempo para estar con nuestros hijos, educarlos, alimentarlos (con comida de calidad) y sobre todo amarlos.
#yosoymadreyopidouncambio
Excelente publicación muy real tristemente.. espero que cree conciencia en las personas en especial hombres..
Me encantó leerlos
Soy mamá adoptiva y felizmente deje temporalmente el trabajo por mi tesoro.
Pienso reitegrarme por unas horas cuando inicie su jardin.Me encantaria seguir leyéndolos
Tan cierto yo me parto en mil pedazos para cumplir y me siento sola con dos pequeños y al final les faltó yo la que más los ama!!
¡Me encantó! ¡Que cierto lo que escribes! Somos las mujeres pidiendo igualdad cuando no somos iguales y para eso despreciamos nuestro diseño y los roles que por biología solo nosotras podemos realizar. Cambiamos lo inmesurable por “dinero y desarrollo personal” llamándolo éxito, y damos mas valor a lo material que a las personas.
Nunca había leído mis pensamientos y sentimientos en un artículo! Pienso exactamente igual!!!! Y ese cuento de las súper mamás que logran todo es mentira porque es imposible ser exitoso en todos los ámbitos… yo creo también que esta es una de las razones de tantas separaciones hoy en día.
Excelente completamente cierto, así es nuestra vida de madres.
Totalmente de acuerdo. Tengo que trabajar si o si porque el salario de mi esposo no alcanza, tenemos 2 bbs uno de 2 y otra de 2 meses.Y en cada palabra que leí muchas veces lo pensé. URGENTE DEBE SER EL CAMBIO
Respeto la postura, pero no estoy de acuerdo.
Me parace un artículo anticuado y un poco retrógrada.
Huy, pues si que es interesante y doloroso a la vez, darse cuenta de todo lo que tenemos que pasar para enfrentar nuestra vida.. amarga realidad, pero aqui estamos y siempre dispuestas a sortear lo que venga…
Totalmente de acuerdo. Para las madres solteras va un poco más complicado. En lo particular tengo el apoyo de mis padres y adortunadamente llevo 14 meses de dar mi tiempo, mi leche, mi ser a mi hija. La dura realidad ahora es que no sé cómo hacer para evitar su sufrimiento, pues ya tengo que generar ingresos. La familia y todo mundo me dice que se va a acostumbrar y que no hay de otra, que eso hubiera pensado antes de… etc etc etc. Es triste, muy triste. Me siento culpable por no darle otras cosas a la bebé y por bo aportar económicamente. Pero más culpable me hace sentir que la tendré que dejar porque no hay de otra.
Las abrazo desde Acapulco, México.
Todo lo que dice el artículo es muy cierto. Fui la súper mamá y fue muy cansado. Sin embargo, no me arrepiento de nada. Todo lo hice por amor. Qué hacemos entonces? Por nuestros futuros nietos y nuestras hijas que un día será mamá!
Deje a mi bebé de año y un mes a cargo de mi mamá, por que la sociedad no deja de presionarme con preguntas que si cuando iba a regresar a trabajar que mi hijo necesita que me despegue de él, estoy cansada que la gente opine y crea saber que es lo mejor para él y para mi. Estoy contenta al trabajar me siento útil, pero no con el hecho de dejarlo y literalmente dejar que alguien más lo críe. Por que eso es lo que hacemos al dejarlos todo el día al cuidado de alguien más, me pregunto, para que tenemos hijos si ni siquiera tenemos tiempo de estar con ellos?
Excelente artículo. Felicidades. Deseo que las mamás participemos de nuestras responsabilidades así como defender nuestros derechos.
La maternidad es un privilegio y uno de los aspectos más hermosos de la vida
Totalmente de acuerdo, los trabajos no están hechos para madres. Pero tampoco están hechos para padres que quieren ejercer una paternidad responsable, porque no les creen que buscan esa flexibilidad para el cuidado de sus hijos o coordinarse con la esposa para equilibrar las cargas, etc. La niñez también necesitan un papá presente, ¿pero como hacerlo si quedan 2 horas al día, después de la jornada laboral y 2 horas de tráfico para trasladarse? la niñez necesita una familia y una sociedad consciente de que la oferta laboral actual no cubre estas necesidades y prioridades. Uno le hace como puede, como la creatividad permita y la entera voluntad y amor de familia y pareja nos permite!
Muy buen escrito y muy cierto
Excelente reseña, tan cierto todo me sentí identificada.
Excelente es urgente la transformación de sistemas de la vida en las mujeres necesitamos cuidarnos y fortalecernos .Gracias infinitas por por mostrarnos la
Importancia de la unión y el cambio .
Bueno pues mi nombre es Selene Guadalupe Bon Vega y fui madre trabajadora con mis dos primeros hijos por lo que ellos estuvieron en estancias infantiles, en grupos numerosos de niños porque eran estancias de gobierno federal. Tuvimos que enfrentar muchas situaciones con psicólogo con los dos niños pero sobretodo con el más pequeño. Asistía a terapia de lenguaje, de grupo, individual y familiar, fue diagnosticado con déficit de atención e hiperactividad. Cuando entró a segundo de preescolar la situación empeoró y terminó con neurólogo y medicado porque era la condición para seguir en la estancia. Por azares del destino mi esposo cambió de trabajo y nos mudamos a otra ciudad, yo dejé mi trabajo y me dediqué a mi familia, creo que por mucho es lo mejor que he hecho en mi vida, ese niño que daba tanto problema en su segundo año de preescolar terminó su educación preescolar con diploma de aprovechamiento y salió leyendo. Claro que se continuó con terapia en el tercer grado, pero yo ya pude dedicarle todo el tiempo que necesitaba, él no tenía déficit de atención con hiperactividad, lo que tenía era problemas de comprensión auditiva. Hoy en día tiene 16 años, está en segundo de preparatoria, es alumno de excelente promedio y es integrante en la escolta de su escuela. Estoy de acuerdo en todo lo que dice este artículo. Es muy importante que la mujer pueda tener los tiempos que se requieren para ser esposa, madre, profesionista, hija, hermana, amiga, etc. Ser mujer no es fácil pero es hermoso
Cuántas grandes verdades han escrito en este breve texto, verdades que he vivido y experimentado como hija, como mujer, como madre, como ciudadana y como Persona. Lamentablemente la humanidad va en deterioro de su propia especie al no considerar las diferencias humanas como grandes bendiciones Universales de la Naturaleza. He dicho palabras similares con las mismas finalidades para salvaguardar la Salud de mis hijos y por ende la mía, pero ha sido en vano, tal como dice el texto y tal como yo misma he declarado … YO SOY la Culpable . Y sin embargo, acá sigo padeciendo al igual que tantas otras mujeres y personas, las inhumanidades de estos funcionamientos institucionalizados de los sistemas ciudadanos ante los cuales me siento discapacitada e impotente por tantas aberraciones de poderío que se ejercen en contra de la maternidad y sus hij@s , dado que el machismo sigue avanzando a tal punto que hoy hasta hay movimientos masculinos que dicen ser víctimas de las madres de sus hij@s cuando en realidad son víctimas de su propio machismo y del ego que les enceguece el corazón. Gracias.
Totalmente identificada con el artículo.
Esta es una de las desgracias innerentes al kapitalismo, si luchamos contra el kapitalismo,desapareceran estas lacras sociales, incluyendo el machismo, que no es otra cosa mas qie un reflejo del sometimiento de un genero sobre el otro, emulando a la opresion del patron al trabajador, del rico al pobre de el hombre a la mujer…y como estos, muchos otros, mientras no acabemos con el kapitalismo, las cosas cambiaran, para seguir igual…
Bravo, no se puede ser más claro y definirlo tan bien. Sociedad deshumanizada igual a deshumanización de la sociedad y cero empatía.
El mejor comentario que he leído respecto o a este tema.
Estpy completamente deacuerdo contigo y apoyo al 100% lo que dicen
Qué decir de las madres que quedan al cuidado físico y moral de sus hijos porque a su esposo le provocó salir en busca de otra mujer, y de otros hijos, para, a la larga no atender bien a ninguno?
Y cuándo esta mujer no resulta “tan mujer” y los nuevos hijos quedan peor que los primeros?
Claro que no somos iguales. Sin embargo la familia establecida por la sociedad cuenta con un PADRE también… no es que necesitemos trabajos diferentes, si bien es verdad que estamos compitiendo en un mundo de hombres, eso NO debe impedirnos realizarnos profesionalmente. El problema es la visión errada que se manifiesta en este artículo, los niños no necesitan solo a su mamá necesitan a sus padres, necesitan adultos responsables que los quien.
Lo haz dicho todo. Y si la familia es la célula madre de la sociedad, cómo será la sociedad del siglo XXI sin madres?
Esperemos que la 4T, integre políticas públicas que sensibilicen la problemática, y urgentemente se determinen acciones afirmativas a favor de las madres y la crianza compartida heterosexual, ya que en lo personal discrepo de las otras formas…
Soy madre de seis hijos, me encanta mi familia, vengo de una familia numerosa y para mí cada uno de mis hermanos es un regalo tan grande que no quiero privar a mis hijos de esa riqueza de vivir con hermanos. Soy maestra, elegí está profesión por vocación, pero también pensando en que este trabajo es compatible con atender a mis hijos, por horario, porque coinciden nuestras vacaciones… Incluso así ha llegado un momento en el que mi marido tuvo que ajustar su horario y yo he tenido que reducir mi jornada. Realmente nuestra sociedad no está hecha para las familias, un bebé necesita estar con su madre sobretodo en el tiempo de lactancia, pero luego los niños también nos necesitan; a veces están enfermos, otras requieren ayuda con sus tareas, o quieren que los acompañemos al parque o a un cumpleaños… Los hijos requieren la cercanía de los padres, para mí conciliar no pasa por escolarizar a los hijos a edades tempranas, para mí conciliar pasa por apoyar a las familias, reducir las jornadas laborales y ampliar los permisos de paternidad y de maternidad. Si las familias recibieran una asignación económica por hijo, como en otros países, cada familia podría decidir cómo organizarse. No estoy de acuerdo con las acciones políticas en España, se habla mucho de igualdad, pero vivimos una imposición ideológica: la mujer vale por su trabajo pero por su maternidad no. Si decides ser madre eres mujer de segunda.
Que bella reflexion. Es lo mas real que he leido. Y es asi. Hay que ser lo demasiado fuerte emcional para no dejarte imponer el estereotipo de mujer que este sistema te quiere imponer y la sociedad. Y que solo Dios te revele el camino y el diseño de ser madre, mujer y de familia. A la final el fue el que la creo!
Muchas gracias por ayudarme a entender mis sentimientos
Mi mayor dolor, mi alma rota, No poder estar con mis hijas que mi hija aun con 12 años me llore y me diga mamá to todavia sueño con que estes aquí a mi lado cuando yo llegue de mi escuela y cuando me marche.
Vivo y trabajo con mi alma destruida.
Excelente artículo
me encanta!
Concuerdo totalmente y todos lo necesitamos
Tan cierto!
Que buen artículo!!…que bien refleja lo que está pasando!!…por suerte con mí marido decidimos tener un hijo donde yo me quedo en casa a cuidarlo y el trabaja..pq si saliera a trabajar se lo tendría que dejar a un extraño..entonces para que traer un hijo al mundo si no va a estar con madre?..gracias saludos
Totalmente de acuerdo!!!
Más claro no está amiguita !!!!! Cuídate te quiero
Totalmente de acuerdo!
Excelente y totalmente de Acuerdo.
Como poder hacer más?!?!?
Tienen toda la razón una madre siempre va a ser el pilar de una familia y de una sociedad para educar a un hijo se necesita tiempo y dedicación para formar a seres humanos con una salud mental y emocional solamente así podremos cambiar al mundo y terminar con toda la delincuencia, el maltrato a los animales y tener respeto a otro ser humano
Se que no debemos ser súper mujeres, aunque si creo que podría combinarse el ser mamá y profesional a la vez, considerando el cambio que comentas. Solo así podremos sentirnos plenas, cuando también queremos desarrollarnos profesionalmente.
Gracias por preocuparte por las mamás
Bello mensaje, y si debemos entenderlo no somos iguales por eso hacemos parejas para complementarnos. Y así debe ser la crianza de los hijos complementarlo los dos, la carga se hace menos pesada.
Suuuuuper cierto!!!! Gracias a Dios soy mamá d tiempo completo quedándome en casa… pero muchas veces me inavade la “culpa” d q en lo profesional no estoy haciendo mucho!!! Nos exigimos demasiado como mujeres… tngo la esperanza d ese cambio que se dice aquí porque nos estamos dando cuenta d muchas cosas
Me encanto!
Estoy de acuerdo, las abuelas podemos ayudar mientras esto cambia.
Mi comentario va en apoyo a lo que expresas pero creeme que aún falta una parte importantísima que no habla de las madres de aquellos hijos que ya no estan en primera infancia pero q siguen necesitando atención y más. Juntas en la escuela, juegos deportivos, calificaciones, festivales, enfermedades, médicos, problemas con compañeros, tareas un sin fin de etceteras donde mamá debe estar presente. Como madre trabajadora he observado cientos de veces como compañeros de trabajo hombres rara vez reciben al trabajo una llmada de su hijo o de lq escuela. No psa lo mismo con las compañeras que constantemente tienen q estar pendientes del chat de la escuela, del chat del deporte, del scout, de la danza…que compra esto, que el disfraz que el vestuario que tal material…es interminable!! Y esa capacidad miltitask que explotamos al máximo invariablemente termina en burnout.1
Hasta que alguien publica todo mi sentir. Gracias gracias gracias. Muchas Felicidades por hablar en nombre de madres e hijos que todos los días sufrimos el agotante día. Los fines de semana no alcanzan para los pendientes y descansar
Apoyo totalmente el. Cambio!!!
Excelente artículo, yo soy madre de un niño con autismo y estoy en el mundo laboral, la mayoría de mis jefes han entendido mi situación, pero cuando no, es importante no tener miedo, explicar tu situación y defender los derechos propios y de tus hijos
Resueno con la necesidad de crear un mundo donde las necesidades de las mujeres sean escuchadas y atendidas
Lo leído es exactamente lo que pasamos las mujeres. Soy una mujer de 60 años jubilada con 4 hijos y fue duro criarlos, educarlos y darles cariño y ejemplo. Y claro que uno comete muchos errores. Me faltó disciplina pero aún Así son Adultos funcionales y exitosos en lo que hacen. Creo que mi ejemplo sirvió. Me encantaría ser parte de este movimiento. Saludos
Totalmente de acuerdo urgen cambios
Felicidades por el artículo, más acertado no puede estar #yosoymadreyopidouncambio
Espero este pequeño documental se haga viral, muy cierto y triste todo lo que se dice tenemos que hacer un gran cambio en la humanidad en todo sentido
Gracias Espero se difunda pronto para tener una vida mas consistente y los hombres y los hijos delen de pensar en si mismo y tener una vida mas relajado
Esta sociedad capitalista no esta hecha para nosotras y peor si somos madres.
Hasta cuando existirán madres así????? Hasta que surjan verdaderos hombres capaces de ser proveedores no estorbos
Claro que así debe ser los primeros años son cruciales en la vida de los niños, necesitan a su madre y la madre necesita apoyo, comprensiön y ayuda. Deberìa haber más empleos de medio tiempo y con condiciones especiales para las madres, solo pensemos que sin mujeres que quieran ser madres la humanidad se acaba aun antes que el planeta. Apoyémoslas y reconozcamos el papel tan importante que tienen para sobrevivir como raza humana. Mujeres ser madre te convierte en salvadora de la humanidad, trasciendes y te realizas. No tengas miedo eres fuerte y vales mucho más de lo que creéis
No puedo estar más de acuerdo con estas palabras tan reales
Soy madre de dos varones y estoy totalmente de acuerdo,tenemos que ser perfectas para agradar al resto.
Wooooow!!! Buenísimoooo estamos tan ocupados y desesperados en el tener que se nos olvida el “SER”
Coincido y apoyo todo el articulo.
Felicidades y has que comprendemos que hombres y mujeres jamas, seremos iguales, nuestro mundo y nuestros niños necesitan lo que nuestras madres nos nadaban, amor, cuidados y atención, y nos daban menos cosas materiales y más cosas que valian la pena, valores que es lo que estamos perdiendo en nuestros días.
Felicitaciones a quien realizo este articulo
Me encanto tienes toda la razón me siento tan identificada con tus pensamientos
Amén.
Es un excelente artículo!!!, me encanta y estoy muy de acuerdo ❤️❤️❤️❤️
Tan real la nota, una realidad muy triste la que vivimos las madres, no solo es adaptarnos a circustancias injustas al trarar de igualarnos con los hombres, debemos gestar y trabajar en las mismas circunstacias laborales y después nos obligan a separarnos de nuestros hijos por horas no es una opcion porque son las condiciones que hay para seguir labora do para tener un sustento de nuestro pequeños, actualmente estas condiciones han llevado a las mujeres a decidir a no ser madres por obtener crecimiento profesional o el mismo ritmo laboral y social imposibilita a tener hijos
Si no hemos entendido la vision que Dios tiene para la mamás y los papás esta sociedad no podrá resolver todos los problemas que menciona este artículo.
Completamente. De acuerdo
Totalmente de acuerdo.
Maravillosa reflexión, me he unido y lo seguiré haciendo, ser mujer no es tarea fácil, por aquellos estereotipos que la sociedad capitalista impone, sin embargo es divinamente gozoso poder ser parte de una nueva visión acerca de los hijos y la familia, participar como se ha hecho activa, y centrada en el bienestar de los nuestros no solo en su economía.
Me encantó el articulo, yo soy Mamá de 3 bebes y si me las veo negras pero lo más importante son ellos.. así que cree mi propio negocio y puedo estar con ellos mucho tiempo, pero aún así es difícil cumplir mis tiempos por que ellos son primero y la gente no lo entiende, mucho menos si no tiene hijos…
HOLA MADRES LECTORAS, LA SITUACIÓN ACTUAL DE VOSOTRAS, USTEDES LO CREARON, CON QUERER SER IGUAL AL HOMBRE, NOSOTROS TUVIMOS 5 HIJOS 2, 3 HIJAS, Y SIEMPRE TRABAJE Y MI ESPOSA EN CASA, CUANDO HUBO NECESIDAD Y NO FUERAN POCAS, ELLA TRABAJO Y MUCHO, NUNCA SE PLANTEO SER IGUAL A MI, VOSOTROS SOIS AYUDA IDONIA, SI TANTO LES AFECTA QUEDAOS EN VUESTRAS CASAS ,Y SOLUCIÓN, TRABAJA EL HOMBRE , EL FEMINISMO ESTA DESTRUYENDO LOS MATRIMONIOS, CON EL IGUALISMO, BENDICIONES MARANATA.
Awesome post! Keep up the great work! 🙂
Me encanta! Pienso 100% igual que tú! Si hubiera escrito un artículo de esto usaría exactamente las mismas palabras que tú. Y yo sí promuevo totalmente esto. Soy Ingeniera, dejé de trabajar (obviamente con ayuda de mi esposo que piensa igual que yo) por cuidar a mis hijos y mi hijo menor tiene 2 años 3 meses y parezco extraterrestre porque es el único niño que conozco que no va al jardín. Pero estoy segura que vale la pena
Marcela coincido con algunas de tus ideas y reformulo otras.
Afortunadamente no somos iguales. La clave es pensar en las diferencias para alcanzar Igualdad Sustantiva y la No Discriminación: desde luego que debemos trabajar para crear un sistema que piense en las madres, que promueva horarios y ritmos de trabajo amigables con la crianza, con la mujer y los niños y asimismo, incluir a padres responsables que compartan además del compromiso económico, las cargas domésticas y emocionales. No hacerlo es más costoso tanto a nivel familiar como en la sociedad; en el pesar que ocasiona y también en lo económico, para restituir el tejido social.
La mujer del siglo XXI tiene oportunidad de construir su vida acorde a sus intereses, decidiendo lo que requiera para tener balance entre su VIDA PERSONAL y sus LABORES ACADÉMICAS O PROFESIONALES, con plena conciencia de sus objetivos prioritarios.
Un saludo cordial
Dra. Juany
Yo soy mamá de 3 hijos y soy súper feliz por la simple razón que yo decido lo que quiero ser … que articulo las deprimente.
Excelente descripcion de las heroicas mujeres madres!!!
Triste realidad, pero unamonos, hagamos la fuerza…
Excelente!!!!
Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.